martes, 26 de noviembre de 2013

"Origen y Evolución del cuento infantil " 
   Romina Rossini y Dolores Calvo
Los primeros cuentos de que se tenga noticia tuvieron origen hace más de cuatro mil años. Fueron escritos en lenguas de asirios y babilonios.
A comienzos del Renacimiento, encontramos escritores que, rescatando la cuentística de la tradición oral- tanto local como del Medio oriente- deleitaron a sus contemporáneos e hicieron pensar, en algunos casos, que pudieron ser fuente de inspiración para Charles Perreault, y en Alemania, los hermanos Grimm.
• “Cinderella” o “La Cenicienta”
• “Piel de Asno”
• “El gato con botas”
• “El pájaro encantado” y otras.
  





Caperucita roja 

es un cuento de hadas de transmisión oral de gran parte de Europa que luego se ha plasmado en diferentes escritos, llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza (gorro) de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado, seguro, y el bosque, peligroso, una contraposición habitual en el mundo medieval. El lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar. Este cuento pretendía dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos. Al final llega un cazador que pasaba por el campo y entonces oyó gritar a Caperucita y fue corriendo hacia la casa. Allí se encontró al lobo durmiendo, le rajó la barriga y sacó a Caperucita y a su abuela. Le metió piedras en la barriga. Al despertarse estaba muy sediento y fue a beber al río, pero al tener tanto peso en la barriga cayó en el agua y lo arrastró la corriente. 
En la historia que todos conocemos (escrita por los 
hermanos Grimm) en el momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva, y todos vivieron feliz y comieron perdices.






Cenicienta 

La Cenicienta es un personaje de un cuento de hadas del cual existen varias versiones, tanto orales como escritas, en Europa. De nuevo la mas conocida es la de los hermanos Grimm, pero en las primeras versiones del cuento la historia es un poco mas macabra. La un poco mas malvada Cenicienta consigue asesinar a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves. Lo que Cenicienta no contaba era que las seis hijas de la ama de llaves se mudarían a la casa con la interminable lista de deberes que eso implicaba. En otra versión oral de la época las hermanastras de la cenicienta para que les entre el zapatito se cortan los pies, pero como el príncipe ve que sangran atreves del zapato se da cuenta de las impostoras y la hermosa cenicienta vive feliz para siempre con su príncipe mientras a las hermanastras los cuervos le devoran los ojos.


Blanca nieves 

Al final de la versión original alemana, la reina malvada es castigada por intentar asesinar a Blanca nieves. La obligaron a bailar usando un par de zapatos de hierro al rojo vivo hasta que muriera.






La Bella Durmiente


En la versión original de la historia, no es el beso del príncipe lo que la despierta, sino los manotazos de sus gemelos recién nacidos. Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó siendo madre de gemelos. El rey le promete enviar a alguien para recogerla a ella y a los niños, olvidando mencionar que era casado. Cuando la Bella Durmiente fue llevada, junto a sus hijos, al palacio, la esposa del rey intento matarlos a todos, pero fue detenida por la guardia del rey. Al final, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violo, y vivieron felices para siempre.





La sirenita 

En el cuento original la sirenita solo puede salir a tierra para estar con el príncipe si toma una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. A pesar de esto, ella toma la poción. Lo peor de todo es que tanto sufrimiento no sirvió de nada, ya que el príncipe se casa con otra mujer, y la sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario